HISTORIA

En el año de 1975 el doctor Ruy Pérez Tamayo propuso al señor Manuel del Río González y a la señora Elodia Sida Martínez la creación de un órgano que avalara la formación adecuada de los histotecnólogos, citotecnólogos, técnicos en microscopía electrónica y técnicos de autopsias, con el propósito de elevar el nivel académico de estas actividades profesionales en nuestro país.

Así, con el apoyo de los doctores Ruy Pérez Tamayo, Jorge Albores Saavedra, Luis Salinas Madrigal, Edmundo Rojas Natera, Luis Cisneros Sotelo, Rubén Tamayo Pérez y Héctor Ortiz Torres, integrantes en ese entonces de la mesa directiva del Consejo de Patólogos, y con la asesoría de los doctores Cecilia Ridaura Sanz y el doctor Eduardo López Corella,  se constituyó en el año de 1977 el Consejo Mexicano de Técnicos en Patobiología, A.C. (COMETEP) cuya primera mesa directiva quedó conformada por HT. Elodia Sida Martínez como Presidente; HT. Ma. del Carmen de la Mora , Vicepresidente;  HT. Manuel del Río González, Secretario; CT. Roberto Cervantes Guerrero Tesorero y la HT. Bernarda Padilla Contreras como Vocal, quienes actualmente son socios honorarios.

El COMETEP, tiene como principal objetivo certificar a los técnicos en las áreas de las especialidades mencionadas, que han sido entrenados en diferentes instituciones, dejando en libertad a las mismas para el diseño e implementación de sus cursos,  se decidió la elaboración de un examen para ser aplicado a todos los aspirantes que quisieran acreditar su especialidad. En junio de 1977 se llevó a cabo el primer examen a histotecnólogos; en  febrero de 1978 el de citotecnólogos con la asesoría de la doctora Patricia Alonso; y el de microscopía electrónica con el aval del doctor Amador González Angulo en noviembre de 1978.
Con el tiempo dejaron de certificarse los técnicos en autopsias, al igual que los de microscopía electrónica, de manera que actualmente solo lo hacen los histotecnólogos y citotecnólogos.
A partir de entonces, se han certificado muchos técnicos y actualmente muchas instituciones de salud solicitan la certificación como requisito laboral.

image